Programas

ATENCIÓN AMBULATORIA

Proyecto Metadona

Es un servicio de farmacia para el tratamiento de deshabituación de opiáceos y de unidades móviles de dispensación de metadona del programa Madrid Salud.

Esta unidad se encarga de elaborar y distribuir el fármaco de Clorhidrato de Metadona, prestando, en el caso del Programa Metadona del Instituto de Adicciones de Madrid, el apoyo técnico indispensable que precisen los programas desarrollados en los centros de la red Asistencial de Madrid Salud y que prestan un tratamiento integral a los usuarios desde el ámbito sanitario.

Este proyecto se basa en un modelo de gestión integral fundamentado en cuatro pilares:

  • Sustancia: Controles de calidad mediante visitas, dispensación de medicación y asesoramiento farmacológico.
  • Innovación: proyectos de investigación, publicación de monografías científicas.
  • Divulgación: presencia en foros científicos: charlas, conferencias congresos, docencia.
  • Optimización de costes relacionados.

EL SERVICIO

La Unidad de Farmacia de Mentalia Salud se encarga de dar cobertura a los centros del Ayuntamiento CADs, Unidades Móviles de Dispensación de Metadona, Unidad de Reducción del Daño Madroño y Unidad de Patología Dual, en lo que se refiere a:

  • Garantizar y asumir la responsabilidad técnica en la custodia y conservación de las fórmulas magistrales elaboradas y, en su caso, otros medicamentos.
  • Dispensación de la Solución de Metadona.
  • Dispensación de Metasedín.
  • Supervisión de la Administración del Clorhidrato de Metadona en todos los centros dependientes y Unidades Móviles.
  • Informar al personal del Centro de cualquier aspecto relacionado con la terapéutica de las personas atendidas y apoyar en la resolución de los problemas farmacológicos que pudieran presentarse.
  • Información general sobre Gestión de Unidades Móviles.
  • Formación.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación sobre estupefacientes y psicótropos.

Club Social

El Club Social es un recurso con el que se ofrece a las personas un grupo social y entorno lúdico para potenciar su sociabilidad, aprovechamiento activo del ocio, un apoyo emocional entre sus miembros y un abanico de posibilidades para satisfacer sus necesidades sociales y de ocio. Las actividades que se realizan son muy variadas: juegos de mesa, proyección de películas, excursiones, grupos de teatro o música, etc., tratando siempre que el usuario se implique en su organización y desarrollo para que las viva como propias y las disfrute desde los diferentes puntos de vista (organizador y destinatario).

Terapia con animales

La terapia asistida con animales es una intervención con metas concretas donde un animal que cumple unos criterios específicos de selección es parte integral del proceso de tratamiento, siendo dirigida por un profesional especializado en este ámbito. Los beneficios obtenidos son tanto físicos (como actividades psicomotrices), como psicosociales en cuanto a la socialización de las personas, con su sentimiento de utilidad e incremento de la autoestima (cuidados, paseos, interacción con el animal y con otros miembros del grupo,…). A través de este programa se incide en uno de los aspectos que más dificultades presentan las personas que padecen una enfermedad mental, que es la afectividad y el manejo de las emociones.

Musicoterapia

Programa de rehabilitación que basa su intervención en el uso de instrumentos y música para el tratamiento de diversas patologías, enfocando la acción en la expresividad, el autoconocimiento, la interacción con el entorno, entre otras.

Hidroterapia

Programa de rehabilitación mediante el que se trabaja la psicomotricidad, estado físico, autoconocimiento y expresividad corporal en un entorno acuático. Facilita los procesos de recuperación y psicosocial de las personas que padecen una enfermedad mental e incide en su bienestar físico.

Talleres laborales

Programa de rehabilitación laboral a través del cual se persigue acercar y aproximar lo máximo posible a las personas a una actividad laboral, como preparación para su inclusión en un empleo. Se realizan distintos talleres mediante los que se orienta la intervención a preparar a la persona para el trabajo normalizado.

Terapia Ocupacional

Programa de rehabilitación psicosocial, en el que la intervención se centra en la recuperación de los sentimientos de utilidad, la adquisición de rutinas ocupacionales habituales, el afrontamiento de responsabilidades, el mantenimiento de una actividad constante que le proporcione la estabilidad suficiente y el acercamiento al mundo laboral y se le prepara para afrontar las normas y funcionamiento básico de cualquier trabajo. Para llevar a cabo esta labor, se desarrollan diversos talleres ocupacionales, tales como jardinería, informática..

Habilidades Sociales

Es un programa de rehabilitación psicosocial que se lleva a cabo tanto a nivel individual como grupal que tiene como finalidad mejorar la capacidad de comunicación y relación con los demás de las personas que padecen una enfermedad mental. Incide en facilitar el proceso de integración social de las personas trabajando los déficits que genera la enfermedad en cuanto a la red social, el aislamiento, el manejo en contextos sociales, entre otros.

Escuela de Familias

Programa de intervención dirigido a las familias cuya finalidad es proporcionarles los conocimientos necesarios para afrontar la enfermedad de su familiar y este conocimiento facilite los procesos convivenciales y del propio desarrollo de su vida. Se abordan cuestiones básicas de los procesos de la enfermedad, específicos por patología, además de facilitarles herramientas para el adecuado manejo. Algunas de las cuestiones incluidas en este programa son: causas de la enfermedad, sintomatología, comunicación, recursos sociosanitarios, cómo afrontar una situación de crisis, entre otras.

Grupo de Autoayuda

Los familiares de personas que padecen una enfermedad mental tienen una serie de vivencias y condicionantes específicos que suelen ser comunes. Este grupo se constituye como un entorno social de apoyo entre familiares para compartir vivencias, experiencias, aprendizajes y perspectivas; así como generar un grupo social de apoyo y relación que evite el aislamiento familiar.

Entrenamiento en Actividades básicas de la vida diaria

Es un programa de rehabilitación destinado a mermar las dificultades que las personas y su familia se encuentran todos los días en varios aspectos: convivencia familiar, toma de decisiones, organización de la vida doméstica, etc. El objetivo es que unos y otros aprendan a afrontar el día a día, tanto en las actividades colectivas como en las individuales. Es también un programa para el entrenamiento individual para las personas que padecen una enfermedad mental para su manejo autónomo tanto en el domicilio propio como en otras estructuras residenciales (pisos, Casa- Hogar, residencia) que tiene como finalidad la autonomía tanto dentro del domicilio habitual como en el entorno en las actividades diarias a las que se enfrentan (manejo del dinero, gestión de trámites, etc.)

Psicomotricidad

Es un programa de rehabilitación orientado al trabajo corporal con las personas para mejorar su expresividad y estado físico. Habitualmente las personas que padecen una enfermedad mental tienen una vida sedentaria y presentan dificultades para expresar sus emociones. Mediante diversos ejercicios individuales y grupales llevados a cabo por especialistas, se trabaja de un modo integral las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de expresarse en un contexto psicosocial.

El objetivo fundamental es favorecer el autoconocimiento y la relación con el entorno (objetos, espacio, con los otros) desarrollando las habilidades motoras (movilidad, postura,…), habilidades de procesamiento (como la organización temporal), entre otras.

Ocio y tiempo libre

Es un programa de rehabilitación que se basa en la realización de actividades lúdicas y culturales que completen la formación e integración del usuario en su entorno, así como el aprendizaje de la utilización del tiempo libre, uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en las personas que padecen una enfermedad mental. Se desarrolla tanto a nivel individual como grupal, enfocando las intervenciones hacia un aprendizaje para un ocio activo y productivo que favorezca la integración social y mejore su autonomía y calidad de vida.

Psicoeducación

El programa de Psicoeducación es un programa de rehabilitación cuyo objetivo es informar y formar a las personas que padecen alguna enfermedad mental acerca de la misma. La finalidad última es que sea la propia persona la que controle, conozca y aprenda a convivir con la enfermedad, lo que supone el poder llevar a cabo su proyecto vital. Por ello, integra los contenidos fundamentales para favorecer ese autoconocimiento acerca de los elementos fundamentales para la recuperación, tales como: síntomas, medicación, factores y manejo del estrés, prevención de recaídas, entre otros.

Control de peso por uso de fármacos

Uno de los factores que más preocupa a las personas que padecen una enfermedad mental, en cuanto al tratamiento farmacológico, es el sobrepeso que puede generarles. A ello se suman los problemas físicos asociados que les genera este sobrepeso. Por ello, desarrollamos un programa específico para el control de peso a través del cual minimizamos el impacto del tratamiento farmacológico en el peso de las personas, se logra prevenir patologías asociadas al sobrepeso y aumentamos la calidad de vida de las personas afectadas.

Programas específicos para tratamiento de trastornos

Dentro de nuestros servicios, contamos con Programas específicos para el tratamiento de enfermedades concretas, a través de los cuales realizamos terapias adaptadas al diagnóstico, a su afectación en la persona y de la mano de profesionales especializados en este tipo de trastorno. Cada centro dispone de una serie de Programas especializados.