Blog Mentalia CET Área Norte

Ver todos los artículos

DESPEDIDAS EN HOSPITAL DE DIA

DESPEDIDAS

Cuando se consigue un ALTA TERAPÉUTICA en Hospital de Día, significa que nuestros niños o adolescentes han culminado un proceso complejo, en el que ha existido un trabajo y un compromiso por su parte, favoreciendo cambios muy importantes para ellos y sus familias, que les permiten regresar a un entorno normalizado y continuar con sus vidas.

En Hospital de Día, cuidar de este proceso de alta, es fundamental para ayudar a la reincorporación a sus colegios o institutos, haciéndolo de una manera programada, paulatina e individualizada. Cuando se decide que un menor está preparado para comenzar su alta (decisión que se toma teniendo en cuenta al paciente, al equipo terapéutico, a profesores y familia), empieza a acudir al centro escolar un día a la semana. Esto le permite un primer contacto y favorece que pueda ir trabajando en el hospital, las dificultades que vayan surgiendo.

Si durante el tratamiento es importante la coordinación con el centro escolar de referencia, durante la incorporación parcial al centro escolar, es fundamental para el éxito de este proceso. El paciente, aumenta poco a poco los días que acude al colegio o instituto hasta que llega el momento de su despedida de grupos. Ese día es un momento muy especial, en el que familia (en el grupo de padres) y paciente (en grupo comunitario) exponen cómo ha sido su proceso de cambio y se despiden de los compañeros.

Para ese día, hemos elaborado entre el equipo terapéutico y los compañeros de su grupo, un cuaderno de despedida que atesoran como un gran regalo. En él, los compañeros han dibujado algo que sepan le gustará y escriben algún mensaje. Llevamos 22 años haciendo estos cuadernos que los niños y adolescentes se llevan como un trofeo o medalla, símbolo de recuperación, y que les sirve para recordar su paso por hospital de día, ayudando también a los que se quedan, a elaborar la despedida del compañero que se marcha.

Los chicos a los que se les da el alta de grupo, acuden algunas veces más a consulta en Hospital de Día con el psicólogo o psiquiatra de su unidad, para trabajar con sus familias el cierre definitivo de su tratamiento, y continúan, más adelante, con su profesional de referencia en su centro de salud mental (CSM), aquel que lo derivó a nuestro recurso, cuando se vio indicado su ingreso en el hospital de día.

Pasar por Hospital de Día supone una nueva oportunidad de cambio, supone un aprendizaje, se llevan una mochila cargada de herramientas para afrontar las dificultades que se vayan encontrando a lo largo de su vida. No todos los niños y adolescentes que pasan por aquí, consiguen irse de alta de esta manera, algunos no están preparados todavía o no cuentan con el apoyo familiar que se necesita para este cambio. En algunas ocasiones, son derivados a otros recursos que pensamos pueden abordar mejor la problemática del menor. La mayoría sí lo consigue, nos sentimos muy orgullosos de sus logros y dan razón a nuestro trabajo diario. Por todos ellos apostamos, todos ellos nos ayudan a crecer como institución. ¡ENHORABUENA A TODOS!

Ver todos los artículos

6 Comentario(s)

  1. María Gena
    24/01/2022

    Enhorabuena

    1. Equipo Mentalia CET Área Norte
      25/01/2022

      Muchas gracias. Es un gran trabajo el que hacemos entre todos, pero son los niños y adolescentes los que más merecen las felicitaciones.

  2. Y Ahora Qué
    24/01/2022

    El trabajo es duro, tanto a nivel familiar como a nivel individual del menor o adolescente, pero uno tiene una gran recompensa después de un gran trabajo e implicación, con una buena salida.

    1. Equipo Mentalia CET Área Norte
      25/01/2022

      La mejor recompensa…
      Gracias por tu comentario

  3. Antonio
    24/01/2022

    Día a día no se aprecia, pero es increíble ver como marchan y recordar como vinieron. Enhorabuena a todo el equipo y mi aplauso a los chavales/as y a sus familias.

    1. Equipo Mentalia CET Área Norte
      25/01/2022

      Muchas gracias… Los que han pasado por este recurso, saben de lo que hablamos

Los comentarios están cerrados.

Accede a nuestra Residencia

Datos de contacto

Calle Virgen de Aránzazu, 5 28034 Madrid (Madrid)

917351355

direccion.montreal@mentaliasalud.es

Suscríbete a nuestro blog

Recibirás un e-mail cada vez que se publique una nueva entrada

CALENDARIO