Blog Mentalia CET Área Norte

Ver todos los artículos

JARDIN DE LOS SUEÑOS

Buenos días a todos.

Nos hace mucha ilusión presentaros un maravilloso proyecto que tenemos entre manos. Se trata del Jardín de los Sueños. Consiste en la creación de un Jardín  terapéutico en nuestro patio. La Fundación Juan XXIII nos ha otorgado este bonito proyecto (en colaboración con el departamento de Neurociencia e Investigación del Instituto ICIIN) que contará con diferentes zonas destinadas a un uso terapéutico, de las que podrán disfrutar los chicos y chicas que acuden al hospital de día. Numerosas investigaciones demuestran que la jardinería terapéutica tiene un efecto positivo en la salud emocional, social y física de los usuarios. Los jardines terapéuticos están en auge en otros países como Japón, Singapur, Suecia o Dinamarca, donde su uso ha demostrado que el contacto con la naturaleza, que tan olvidado tenemos en entornos urbanos, favorece la salud integral de los participantes.

Algunos de los objetivos que queremos cubrir con nuestro Jardín de los Sueños son:

  • Configurar un contexto estimular innovador que, a través de un espacio físico enriquecido y adaptado, fomente cada una de las dimensiones de los pacientes.
  • Desarrollar las capacidades cognitivas, destacando aquellos procesos mentales más relevantes tanto para maximizar el rendimiento intelectual, como para favorecer su funcionalidad y autonomía.
  • Fomentar emociones a través de dinámicas que regulen y estabilicen esta dimensión afectiva, minimizando, a su vez, posibles niveles anómalos de estrés, ansiedad o sintomatología depresiva.
  • Potenciar la interacción cooperativa con el fin de favorecer la socialización, la empatía y el sentido de pertenencia grupal.
  • Generar nuevas estrategias que incrementen la capacidad de aprendizaje y, simultáneamente, la motivación para realizar la transferencia de lo aprendido, y extrapolarlo eficientemente a contextos vitales.

En conclusión, podemos decir que la jardinería terapéutica es un proceso que utiliza plantas y actividades de jardinería para optimizar el estado social, educacional, psicológico y físico de las personas. Nos apoyaremos en los más estrictos requerimientos científicos, desarrollaremos una investigación empírica con objeto de constatar su eficacia, siendo un complemento a las terapias que venimos ofreciendo a lo largo de los 22 años que lleva funcionando el hospital de día, enriqueciendo el tratamiento de nuestros niños y adolescentes.

Nuestras zonas de calma, de ejercicio, sensorial, nuestro espacio social, nuestro huerto,  la fuente, el hotel de insectos, están en fase de construcción y podremos empezar a trabajar  en ellas en  la primavera del 2022.

Os iremos informando de todos los avances.

Ver todos los artículos

2 Comentario(s)

  1. Stella
    10/12/2021

    Precioso proyecto!!

    1. Equipo Mentalia CET Área Norte
      25/01/2022

      Seguro le sacaremos el mejor partido a nuestro jardín. Gracias Stella

Escribe un comentario

Accede a nuestra Residencia

Datos de contacto

Calle Virgen de Aránzazu, 5 28034 Madrid (Madrid)

917351355

direccion.montreal@mentaliasalud.es

Suscríbete a nuestro blog

Recibirás un e-mail cada vez que se publique una nueva entrada

CALENDARIO