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Beneficios de la lectura en salud mental ūüďĖ

¬ŅOs hab√≠ais parado a pensar alguna vez en lo favorecedor que puede resultar el h√°bito de la lectura? La realidad es que podr√≠amos considerarla como una forma de autocuidado y fuente de bienestar, ya que mejora tanto nuestra salud mental como f√≠sica. Pues s√≠, algo tan simple (aparentemente) como un libro puede servirnos enormemente en el objetivo de cuidar de nuestra salud a trav√©s de esta forma de entretenimiento y aprendizaje.

La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo (Joseph Addison)

Para empezar, podemos decir que la lectura fortalece nuestro cerebro; constituye un factor protector del deterioro cognitivo al retrasar su envejecimiento, pues conforme con muchos estudios, se ha se√Īalado que un mayor nivel de educaci√≥n se relaciona con un mayor mantenimiento a largo plazo de una adecuada actividad mental, y con ello, un mejor funcionamiento cerebral, apoy√°ndose en los¬†siguientes datos: la lectura impulsa el intercambio de informaci√≥n, el deseo de conocimiento, la concentraci√≥n, atenci√≥n, percepci√≥n y memoria, aumenta nuestra capacidad de comprensi√≥n y an√°lisis del contenido, se activan la imaginaci√≥n, la creatividad y el recuerdo de aspectos de la propia historia personal, se aviva el sentido cr√≠tico al estar expuestos a diferentes puntos de vista desconocidos con anterioridad, al mismo tiempo que la expresi√≥n y el empleo del lenguaje son enriquecidos y potenciados. Tal y como refiere Francisco Lara (psic√≥logo): “El lector perfecciona la capacidad de comprensi√≥n emp√°tica hacia los dem√°s, ejercita el respeto y activa el entendimiento de otros puntos de vista. Se desvincula de su peculiar realidad ligada a su sobreentendida individualidad”.

Al leer, se activan en el cerebro m√ļltiples procesos y ciertas capacidades son estimuladas, activ√°ndose as√≠ esquemas de conocimientos que movilizan emociones. Es por ello que la lectura tambi√©n aporta beneficios a nivel emocional al hacernos capaces de vivenciar mentalmente nuevas experiencias sin tener que movernos de donde estemos, nos hace sentir mejor, m√°s positivos, se impulsan la empat√≠a, la seguridad, la autoconfianza y la identificaci√≥n de emociones, se previenen el estr√©s (ha sido demostrado por investigadores que puede disminuir hasta en un 68%), la angustia y la ansiedad, se desarrolla mayormente nuestro marco de valores y creencias, la socializaci√≥n…, y adem√°s, nos permite disfrutar de momentos de soledad.

En consecuencia, se ven beneficiados nuestro desarrollo y nuestra salud mental si practicamos la lectura como un h√°bito regular. Se recomienda crear un espacio de lectura adecuado e instaurar un horario para ello y, adem√°s, se aconseja como rutina previa y medida no farmacol√≥gica para favorecer la concilia del sue√Īo.

Si no lees no pasa nada. Si lees pasa mucho (Mahatma Ghandi)

La joven lectora de Fragonard
La joven lectora de Jean-Honoré Fragonard
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