Blog Mentalia Montreal El Viso

Ver todos los artículos

Día Internacional para la Prevención del Suicidio

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) encabeza el papel global en la prevención del suicidio por medio del desarrollo estratégico de un foro eficaz que toma activamente el control en la creación de asociaciones colaborativas sólidas y la promoción de la acción basada en la evidencia para disminuir la incidencia del suicidio y el comportamiento suicida. Desde 2003, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (DMPS), con el fin principal de concienciar a nivel mundial acerca de que el suicidio puede prevenirse, ya que es un evento que afecta globalmente a familias, comunidades y países. Sus objetivos también incluyen el abordaje de las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas por parte de los proveedores de atención médica, mediante la difusión de mensajes positivos, informativos dirigidos la población general y a grupos vulnerables como los jóvenes y promoviéndose a su vez un debate abierto sin tabús sobre la salud mental en todos los ámbitos: en casa, en el colegio o instituto, en el trabajo, etc.

Cada año se escoge un lema diferente con el que celebrar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio  con actividades y eventos a nivel mundial. En 2018 se estableció el lema “Trabajando juntos para prevenir el suicidio“, que sirvió también para los años 2019 y 2020, tratando uno de los elementos más importantes en la prevención del suicidio: la colaboración. Para el año 2021 el lema fue “Crear esperanza a través de la acción” y se mantiene para este 2022, con la intención de recordar y tener presente que existen alternativas al suicidio, transmitir la capacidad que tiene la comunidad de ayudar si cuenta con los conocimientos y recursos adecuados, esto es, reflejar la necesidad de una acción colectiva para plantear y abordarse este problema urgente de salud pública, y brindar esperanza a quienes están pasando por circunstancias de ésta índole. Todos nosotros podemos ser clave en la prevención del suicidio, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembros de la sociedad que somos: bien como hijos, como padres, hermanos, amigos, vecinos, profesionales, etc., y cada día podemos aportar nuestro grano de arena concienciándonos sobre el tema del suicidio, sensibilizando a otros acerca del tema, conociendo sus causas y sus señales de alerta, manifestando el cuidado ayudando a las personas que se encuentran en momentos difíciles o cuestionando el estigma asociado a él estereotipadamente y a los problemas de salud mental en general. Todos podemos desempeñar un papel valioso en el apoyo a las personas que experimentan una crisis suicida o las que están en duelo por suicidio.

 Línea de atención a la conducta suicida. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad promueve la línea 024 destinada a la atención a la conducta suicida. Es un servicio de alcance nacional y consiste en una línea telefónica creada para proveer ayuda tanto a las personas con pensamiento, ideación o riesgo de conducta suicida como a sus familiares y conocidos.

La línea 024 para la prevención del suicidio recibe una media de 800 llamadas al día durante su primera semana

Ver todos los artículos