Blog Mentalia Vitoria

Ver todos los artículos

COMPETICIÓN DE HERRI KIROLAK

Durante las fiestas de la Virgen Blanca, en Vitoria se celebran diferentes competiciones de deportes vascos. Hoy hemos ido a ver el Herri Kirolak (o deporte rural vasco), que es el término bajo el que se engloban diferentes modalidades deportivas que se practican por tradición en el medio rural del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés. Todos estos deportes tienen su origen en actividades laborales del medio rural que se han transformado en actividades deportivas a partir de la competencia entre diferentes personas por ver quién tiene mayor destreza en una actividad determinada.

Las modalidades en las que competían hoy eran:

  • Aizkora proba: es la variante vasca del deporte de corta de troncos que se practica en diversos lugares del mundo. Los deportistas reciben el nombre de aizkolariak (aizcolaris). Consiste en cortar una determinada cantidad de troncos de un determinado diámetro mediante un hacha. Los troncos suelen disponerse en el suelo previamente preparados en posición horizontal, de tal forma que el aizkolari los ataca subido de pie encima de ellos.
  • Alzamiento de yunque (Ingude altxatzea): Consiste en levantar el mayor número de veces un yunque de hierro desde una base a una altura determinada.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario

Accede a nuestro centro

Datos de contacto

c/ Colombia, 2. 01009 Vitoria Gasteiz (Álava)

945315908

tocupacional.vitoria@mentaliasalud.es

Suscríbete a nuestro blog

Recibirás un e-mail cada vez que se publique una nueva entrada

CALENDARIO