Blog Mentalia Vitoria

Ver todos los artículos

PRUEBAS DE ARRASTRE

Hoy hemos ido a ver las competiciones de idi-proba y zaldi-proba. Esta competición surge por el trabajo en las canteras, donde las piedras obtenidas en las voladuras eran trabajadas in situ para después ser arrastradas por bueyes hasta el lugar desde donde se iban a transportar. Actualmente la competición consiste en saber qué pareja de bueyes recorren más ‘plazas’ arrastrando la piedra en un tiempo prefijado.

La prueba se realiza en ‘la plaza’, con un piso de cantos rodados para que los bueyes no resbalen, que debe medir entre 22 y 28 metros. La distancia recorrida se mide en plazas, cintas y centímetros y el peso de la piedra oscila, generalmente, entre 1500 Kg y 4000 Kg, dependiendo de la localidad.

Los bueyes pesan entre 500Kg y 700Kg cada uno y son guiados por los arreadores o akullaris (la vara que llevan se llama akullu). Los akullaris son, además, los encargados de dosificar las fuerzas de los bueyes durante la tanda.

En el 2005 se aprobó un decreto foral que establecía sanciones contra el dopaje de los bueyes y creaba la figura del veterinario oficial, encargado de la supervisión de las pruebas, llegando a descalificar a equipos por maltrato.

La zaldi proba es, en esencia, lo mismo que la idi proba o arrastre de bueyes pero con caballos. Cambia, por supuesto, el tamaño y peso de la piedra.

Ha sido muy interesante.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario